ZX Spectrum

El ZX Spectrum es un ordenador personal de la marca Sinclair que usa el clásico procesador Z80. Salió al mercado en el año 82 y es el sucesor del ordenador ZX81. Se llama "spectrum" porque fue el primer ordenador con color de la empresa.


Dibujado por Tsca con Deluxe Paint para el Amiga
Hr-sinclair
cassette.gif

Yo tengo especifícame el ZX Spectrum +2A, que es básicamente igual que el +2B e igual que el +3 pero con una casetera en vez de una diquetera y sin entrada de audio. Eso sí, no hay que confundir el Spectrum +2A y B con el Spectrum +2 normal, ya que este es simplemente un Spectrum 128 con una casetera incorporada y sin entrada de audio (y con piezas más baratas pero con un teclado mejor). Tampoco hay que confundir el Spectrum 128 con el Spectrum+ ya que este ultimo solo es el Spectrum original pero con un teclado mejor y en españa ademas, con un teclado numerico y un editor de textos incorporado. Un tanto confuso ¿No te parece?

ZX Spectrum 16/48 kb ZX Spectrum + ZX Spectrum 128 kb
ZXspectrum-48kb
  • El original
  • tecnicamente el
    peor
ZXspectrum+ZXspectrum128
ZX Spectrum +2 ZX Spectrum +3 ZX Spectrum +2A/B
ZXspectrum+2ZXspectrum+3ZXspectrum+2A
  • El mio
  • Me parece que el ultimo
investronica-logo

El Spectrum +3 es el mejor porque tiene una disquetera (auque de un tamaño extraño) además de entrada de audio, pero suele venderse muy caro de segunda mano, por lo que si estas buscando comprarte uno, te recomiendo que te pilles el Spectrum 128 o el +2A/B.

Nota: Para diferenciar entre el Spectrum +2 y el +2A/B facilmente, solo tienes que fijarte en que el plastico de la carcasa del +2 es bastante más gris que el del +2A/B.

Y si necesitas información de primera mano de la epoca del Spectrum ve a mhoogle.speccy.org, un buscador del archivo completo de la revista Microhobby.

Hr-sinclair

Accesorios y perifericos útiles

maleta portable para spectrum.jpg
cassette.gif

¿Tienes un Spectrum +3, +2A/B, +2 o 128kb pero sigues usando el video de antena como un cabernicola? Pues deja de hacerlo, porque estos modelos de spectrum tienen un conector Peritel RGB (figura 1) que puedes adaptar a SCART con este cable (figura 2) que puedes comprar en Retrocables.es o incluso fabricar tu mismo. Ten en cuenta si piensas comprarlo o fabricarlo que el conector rgb del +3/+2A/B, +2 y 128kb no tienen el mismo "pinout". Fliparas con lo que mejora la calidad de video con este clable de 8€.

peritel-spectrum-+2A
Figura 1
spectrum-plus3-to-scart
Figura 2

cassette.gif

Para los propietarios de los Spectrum +2 o +2A/B, probablemente os habreis fijado en que vuestro spectrum tiene casetera interna pero no tiene entrada de audio, esto es un gran problema si todos tus casetes estan podridos o directamente no tienes y te tienes que bajar los programas y juegos para el spectrum de internet, ya que no hay ninguna forma de cargar estos programas en el ordenador sin casetes.
Si ya te habias dado cuenta de este problema, seguramente has encontrado en internet formas de modificar la placa del ordenador para conseguir la entrada de audio, en el caso del Spectrum +2A/B es bastante sencillo pero en el +2 es más complicado. Si no sabias esto, asi es como se hace la modificacción del +2A/B:

figura 1
Figura 3: cortar la pista debajo del conector de audio y
luego vuelve a soldar el conector.
figura 2
Figura 4: Suelda un puente desde la entrada de audio al
negativo del condensador C200

Como puedes ver la modificacion es sencilla, pero tambien necesitas luego un clable de audio del spectrum +3 que puedes comprar en Retrocables.es o fabricar tu mismo sabiendo que la punta del conector Jack corresponde a la entrada de audio a la castera, el siguiente aro a la salida y el último es la tierra, como puedes ver en el siguiente esquema:

Cable-casetera-spectrum

Pero si no te mola eso de modificar la placa base de tu reliquia de forma irreversible, hay otras formas menos invasivas de conseguir un resultado parecido:


Hr-sinclair

Software de Spectrum y Windows

WinTZX-logoWinTZX 0.9a
Convierte archivos TZX, usados comunmente para cargar programas de spectrum en emuladores, a WAV o MP3 para cargar en un Spectrum de verdad.
Es muy util si no tienes un DivIDE ya que la gente suele subir los programas a Internet en formato TZX.
DESCARGAR
Spectrum-tape-loader-logoSpectrum Tape Loader 1.1
Te permite convertir tus cintas de spectrum directamente a formato TAP para usar en emuladores, para archivar tus cintas o para subir a internet.
Solo tienes que conectar tu walkman o radiocasete a la entrada de audio del ordenador y darle al play. El programa hace el resto.
DESCARGAR
WAV2TZX


DESCARGAR
wintzx-menu
WinTZX 0.9a
STL-menu
Spectrum Tape Loader 1.1